Arte popular.



Quetzalcóatl, a photo by ElRa 01 on Flickr.
Quetzalcóatl by ElRa 01


En el arte popular le dan mayor importancia a los materiales, la técnica y la iconografía, ya que estos elementos son los encargados de representar la cosmovisión de la comunidad. Cada material y técnica va impregnada de historia puesto que el material como la técnica que se utiliza para crear la pieza por lo general pasa de una generación a otra, imprimiendo su experiencia,  cultura y la tradición de generaciones. En algunos casos los materiales así como también el resultado final de la pieza son de tendencia religiosa o para la representación de mitos, y existen  familias que se encargan exclusivamente de hacer un tipo de producto puesto que ellos cuentan con la sabiduría y tradición que lleva el proceso de creación.
En el arte popular hay valores incorporados, tanto en los objetos materiales trabajados por un artesano como en las construcciones intangibles: normas, costumbres, creencias, leyendas, mitos, etc. Este es uno de los rasgos (la incorporación de valores) que hace que el arte popular sea posible solo en el campo humano.[1]
 

También los valores son puestos en la iconografía, esta es uno de los requisitos básicos del arte popular, ya que la imagen y/o símbolos representan hechos, personajes o diseños representativos de la cultura. Por ejemplo en el arte popular mexicano se suele representar a figuras de los movimientos de la independencia y revolución al igual que aspectos de las culturas prehispánicas, pero también cada pueblo tiene su propia iconografía que es representada en el arte popular.
Otro aspecto del arte popular es que por lo general es un arte utilitario, funcional para la comunidad o para el individuo, obedece a satisfacer necesidades tanto colectivas como individuales, por ejemplo la alfarería que en la mayoría de los casos es para la creación de vasijas, vasos y otros artefactos de uso cotidiano, sin perder la estética ya que son adornados y decorados haciendo la pieza más atractiva sin perder su utilidad.
Las características del arte popular difieren de las artes visuales puesto que estas se enfocan mas al sentido visual como lo dice su nombre, por ello abarca gran cantidad de disciplinas artísticas que en algunos casos llegan a confundirse o entrelazarse con otro tipo de arte, ejemplo la escultura que es un arte plástico por estar plasmado en tres dimensiones y también arte visual por ser admirado visualmente en las tres dimensiones y no en sólo dos como una pintura. “El concepto de arte popular tiende a ser un término polisémico, abierto y entendido de múltiples maneras”[2]
En el  arte visual las disciplinas más representativas son: fotografía, pintura, dibujo, ilustración, etc. Y en estas disciplinas la técnica o proceso de construcción no han pasado de generación en generación, como el arte popular, sino, es aprendido académicamente a través de escuelas e instituciones dedicadas al arte.
La finalidad de las artes  visuales es contemplar la obra, es admirar la pieza de arte en museos, mientras que la finalidad de la obra en las artes populares es la utilidad a la comunidad, no es la de sólo ser admirada, sino también ser parte de la colectividad, es un personaje activo que convive y participa en la comunidad es parte de su historia aunque las artes visuales también son parte de la historia pero estas suelen sólo contemplarse y el arte popular actúa junto con su colectividad.
Bibliografía.
Glez, Leticia. Ponencia: Arte popular y humanismo.
Ruiz, Ricardo A. El arte popular: Un objeto típico o un sujeto atípico. Venezuela, pp.92

[1] Glez, Leticia. Ponencia: Arte popular y humanismo, pp. 1

[2] Ruiz,  Ricardo A. El arte popular: Un objeto típico o un sujeto atípico. Venezuela, pp. 12

Comentarios