Cartonería: Ocelot, Jaguar



La cartonería es parte del arte popular y uno de los estilos representativos de la cartonería es la creación de alebrijes, figuras que son parte indispensable de la cultura mexicana, al igual que mi pieza que es una cabeza de jaguar, considerado animal místico por diversas culturas prehispánicas ya que le atribuían características sobrenaturales a este animal.


Mi diseño representa la dualidad del jaguar, ya que en las culturas prehispánicas se contaba que el jaguar por sus características físicas era un canal entre dos mundos, este canal era entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, el inframundo. Por ello, el diseño de mi jaguar está dividido en dos, un lado de color amarillo con naranja que es la parte del mundo de los vivos y el otro lado es blanco con negro que representa el lado de los muertos. En la frente la imagen de un sol en los dos lados al igual que el universo que está en la boca, los cuales siguen el curso del tiempo (y a mi parecer) en ambos mundos. Así esta pieza es la representación de una cosmovisión ancestral de nuestras culturas de México.



Material:
Alambre galvanizado calibre: 20, 14 y 16
Pinzas.
Papel.
Pintura acrílica.
Pinceles.
Engrudo, cola vegetal, o resistol.




Proceso:
Se hizo una primera estructura conforme el contorno del boceto, con el alambre de calibre 16 y enseguida se hizo una duplica.
Ambas estructuras se unieron para dar forma a la pieza y ser la base o esqueleto del jaguar.
Se reforzó y se siguió complementando la estructura con los distintos calibres de alambre galvanizado, para dar resistencia y volumen a parte de detallar el esqueleto de la cabeza de jaguar.
Terminada la estructura el siguiente paso fue cubrirla de papel y también  se podía hacer modelado con papel para dar mayor detalle a la figura.
Después de un par de capas de papel se pintó toda la pieza de blanco y se empezó a pintar el diseño del jaguar, que representa la dualidad del mundo, el de los vivos y muertos, más el sol en su frente y el universo en su boca.



Autor
ElRa
Titulo
Come el universo
Técnica
cartonería
Medidas
35cm X 21cm
Año
2012






y aquí el trabajo de un compañero, (fue un paparazzi. :P  pues me gusto como hizo el boceto para pintar).







Comentarios