El rompecabezas de Cortázar.



El cuento que lleva el nombre de “Por escrito gallina una” por Julio Cortázar, lo puedes leer comprando el libro o en la red del siguiente post  http://cuatario.blogspot.mx/2012_09_25_archive.html  del blog cuatario   . Cuando empecé a leer el cuento me pareció exótico y maravilloso, ya que a mi parecer las palabras eran piezas de un rompecabezas y tenían la intención de que yo interactuara con ellas, por lo que me di a la tarea de armar el rompecabezas. Claro con un estilo propio y empecé con el titulo que fue fácil de interpretar, “Por escrito gallina una” lo cambie a escrito por una gallina.


Escrito por una gallina. Desconocidas razones del desastre de la mutación, gallinas químicas, la cresta nos calló paf pero: qué carajo, será algo americano. Aparentemente para un inofensivo golpe al mundo. Lo que pasa con nosotras no importa el cosmos y rápidamente estamos aprendiendo deportes, es exaltante. Estamos posesionadas por cabo cañaveral, por rozar rápidamente a la órbita. Era lanzado desde tierra un cohete se desvió, los invisible hurra probablemente devolvió hasta ahora poco menos de literatura. En la tabla de multiplicar entramos muy dotadas de historia somos.



Julio Cortázar, “Por escrito gallina una”, en La vuelta al día en ochenta mundos, México, Siglo Veintiuno Editores, 1967, 2 vols.

Comentarios