Riesgos. "El apando"



“El Apando” es el título de una de las obras literarias de José Revueltas, en la cual expone situaciones en la vida de tres prisioneros, en especial le da énfasis a el Carajo que fue odiado desde el vientre de su madre. La obra se desarrolla al interior de una prisión específica, pero estas escenas las presenta cualquier prisión, de hecho anteriormente aborde este tipo de temas con un paper toy que llame Asaltranseunte. Los problemas o conflictos existen entre estos presos y los presos con los carceleros, las peleas, venta de droga, abuso, marginación y otros aspectos que se describen en el libro.




La temática del libro no se enfoca en la crueldad vivida dentro de la cárcel, sino, relata como la familia queriendo o no apoya al que está en prisión, como es el caso de la mamá del Carajo, que siente tal desprecio hacia su hijo que llega a desearle la muerte.

La rabia de tener ahora aquí a el  Carajo  encerrado junto a ellos en la misma celda, junto a Polonio y Albino, y el deseo agudo, imperioso, suplicante, de que se muriera y dejara por fin de rodar en el mundo con ese cuerpo envilecido. La madre también lo deseaba con igual fuerza, con la misma ansiedad, se veía. Muérete muérete muérete. Suscitaba una misericordia llena repugnancia y de cólera. [1]

El Carajo como los otros dos compañeros de celda Albino y Polonio recibían visitas, el Carajo recibía la visita de su madre y los otros dos eran visitados por sus esposas. La familia o parte de ella no se olvidaron por completo de  ellos, los prisioneros, incluso en el libro menciona que apoyan las acciones de ellos, como es el caso de introducir droga a la cárcel, para apoyar por así  decirlo a su familiar aunque esto puede perjudicarlas y meterlas en serios problemas con la autoridad.

La familia se arriesga por esa persona que ante la ley fue juzgada como mala para la sociedad, un ser dañino para el bien común y para muchos individuos es alguien sin futuro. La familia a pesar de los defectos o actos que cometió sigue con ellos, de hecho hasta se puede decir que cumplen sus caprichos, como llevarles drogas.

La madre del Carajo a pesar del odio y repudio que tiene hacia su hijo, lo visita aunque lo que más desea es su muerte, ella aun con ese sentimiento no deja solo al carajo, de igual forma las parejas de los otros dos prisioneros no los dejan solos, por lo cual no permiten que ellos se queden en el profundo olvido. Ellas se encargan de que la soledad no los consuma por completo.

La mamá del Carajo, por su edad fue elegida para entregar el paquete, la anhelada cocaína se la entregaría a su hijo, por cómo se desarrollan los hechos era para consumo propio y de los compañeros de celda, así como también daba la posibilidad para la venta dentro de la cárcel, para sobrevivir, el traficar la droga genero conflictos, primero entre las familias de  los prisioneros, luego entre los prisioneros y al ultimo los carceleros también entraron en el argüende.

La historia del libro tiene más temas que se crean en un mismo escenario, la cárcel un lugar de pesadilla y soledad, pero vemos en el libro que aunque sea un familiar una sola persona, ella  estará apoyando en las buenas, las malas y las peores situaciones en el sendero de la vida.



Bibliografía.
Revueltas, José. El apando. Era. México. Ed. 25º. 2010. 55 pp. (Colección: José Revueltas. Obras completas # 7).


[1] Revueltas, José. El apando. Era. México. Ed. 25º. 2010, pp. 17.

Comentarios