El misterioso mundo de Pedro Paramo.

Libro Pedro Páramo de Juan Rulfo.


imagen del libro Pedro paramo de juan rulfo

Un pueblo fantástico donde hay extravagantes personajes, en el lugar se cuenta muchas historias en especial sobre un personaje que era querido y al mismo tiempo odiado. El extranjero que llega a este pueblo por encargo de un ser querido se encuentra en un nuevo mundo y nuevas experiencias algo sobrenaturales, ya que el pueblo esta habitado y a la vez está deshabitado y el extranjero en la historia va en busca de su padre Pedro Paramo, encontrando en su camino personas, lugares y una aventura fuera de este mundo.



Dolores Preciado era una habitante del pueblo de Cómala, lugar  donde se desarrolla la historia, ella dejo el pueblo. En su lecho de muerte le encarga una última tarea a su hijo, la cual es ir al pueblo  y buscar a su padre de nombre Pedro Paramo, la visita a él sería más para reclamar que como visita amistosa. Su hijo en el pueblo se encarga de desempolvar su historia y la de Pedro Paramo.


Pedro Paramo el actor querido y odiado de la historia, es multifacético o lo describen así, unos lo consideran el villano, cruel y desalmado, otros lo catalogan como un buen hombre. Se dice que gracias a él, el panteón tubo gran demanda, otros le agradecen, pues hasta le regaló un terreno, animales y demás cosas a un personaje, e hizo otras cosas que no se describen ni buenas ni malas, sino, que depende del bando en el cual estuviera, ya que ayudó a un bando en un levantamiento armado y se menciona que era la Guerra Cristera.

El hijo de Dolores Preciado y Pedro Paramo, el extranjero que mencione al principio es Juan Preciado, el personaje que cumple la última tarea que le encomienda su madre y por lo cual se envuelve en una aventura sobrenatural. Al llegar al pueblo de Cómala el cual se nota aparentemente deshabitado, por ello busca cualquier persona que le puede ayudar y dar información de su padre o de Eduviges Dyada la mejor amiga de su madre, ella le daría posada al llegar. Al principio ve uno que otro personaje que aparecen y desaparecen.

Conforme avanza la historia te sumerge en un mundo sobrenatural por así decirlo. Porque no se tiene la seguridad de que los personajes sean reales, imaginarios o que tengan otra característica, volviéndose la historia misteriosa. Los personajes cuentan la historia de un pasado en el pueblo, pero de que ellos tengan un presente o un futuro en él es algo incierto, no se sabe si ellos después de tantos años sigan con vida, por ello este libro es enigmático y hace que el lector desenvuelva los misterios.

Bibliografía.
Rulfo, Juan. Pedro Paramo. Editorial RM & fundación Juan Rulfo. México. 2012. 132 pp.



Comentarios