Zona arqueológica Bonampak.

Bonampak (4)Bonampak_murales (2)Bonampak_murales (1)Bonampak_muralesBonampak (5)Bonampak (3)
Bonampak (2)Bonampak (1)Bonampak




Bonampak, un álbum en Flickr.

Bonampak sitio arqueológico del Estado de Chiapas, su nombre significa Muros pintados, ya que se encuentra una construcción nombrada Templo de las pinturas con tres cámaras, los cuales alojan murales que describen escenas de un acontecimiento histórico, los murales no están en buenas condiciones, debido a que es claro que se han deteriorado con el pasar de los años mientras que las estructuras arquitectónicas están en buenas condiciones y rodeadas de vegetación.
María Longhena expone lo que representan los murales:

El fresco de la cámara 1 representa los rituales que acompañan los preparativos para una expedición guerrera, durante los cuales el soberano aparece rodeado de un entorno de damas, cortesanos y músicos. La suntuosidad de la corte exaltada con los atuendos y los tocados ricamente elaborados que llevan diversos personajes. La danza ilustrada en la escena esta está probablemente relacionada con los ritos de la fertilidad; los danzarines llevan largos adornos similares a alas hechos con plumas verdes de quetzal.
Un poco apartados, algunos personajes que llevan mascaras monstruosas representan a las divinidades terrestres: uno está disfrazado de cocodrilo, otro está dotado de pesuñas fingidas, un tercero representa quizás al dios del maíz. Los músicos que los acompañan tocan trompetas, tambores, cencerros e instrumentos de percusión hechos con conchas de tortuga.
Las pinturas murales de la cámara 2 están en cambio centradas en el tema de una victoria bélica, conseguida tras una cruenta  batalla por un soberano que aparece aquí rodeado por su lugartenientes. Los guerrero de Bonampak, armados hasta los dientes, capturan numerosos adversarios, retratados desarmados y desprovistos de adornos. Los prisioneros se postran a los pies del rey vencedor en acto de sumisión: uno de ellos parece invocar gracia, otros son representados heridos y sangrantes. La batalla a la cual se refieren los frescos tuvo lugar en el 790 d.c., y el soberano representado en el momento de su triunfo es Chaan Muan; está señalada también la fecha de su coronación, el 776 d.c, reflejada en una estela conmemorativa. Por los textos epigráficos sabemos también que el rey en cuestión había sellado un matrimonio con una princesa de Yaxchilán.
El ciclo narrativo termina en la cámara 3, donde Chaan Muan, con una fastuosa ceremonia celebra, celebra la victoria junto a los cortesanos y a los miembros de su familia; la fiesta termina con un rito sacrificial, en el cual las victimas sin inmoladas a los dioses. Además de las estelas citadas más arriba, también algunas inscripciones conmemorativas esculpidas sobre los arquitrabes del edificio de los frescos ayudan a contemplar el cuadro histórico y cronológico relativo a la historia del soberano Chaan Muan.[1]
El sitio es un lugar grandioso, los vestigios piramidales revelan un poco de la vida cotidiana de los que habitaron Bonampak y permiten conocer otras formas de representar el mundo, su arquitectura, murales, organización y demás características la convierten en una cultura interesante.
Paz y larga vida. Elra :)



[1] Longhena, María. México antiguo. Folio. Barcelona. 2005, pp. 233-234

Comentarios