Pingüino mutante: Cartonería.


Pingüino mutante.


Una pieza de un pingüino, hecho con la técnica de cartonería, para detallarlo utilice plastilina epoxica y para darle color utilice plumón. El resultado fue este simpático y amigable pingüino. Él es una peculiar evolución, se puede ver por el color de la piel que no es común ni normal entre los pingüinos.






Este pingüino no es del clásico color blanco con negro, como debiera ser. Ni tampoco “blanco, negro y rojo” como aquel pingüino que cae de las escaleras según unos “relatos” :P El color de este pingüino es verde fluorescente, un color demasiado anormal para cualquier especie, por ello él es un pingüino mutante y por dentro muere, por eso su interior esta vacio.

Al armar la pieza me sentí como un científico o como el bio-artista Eduardo Kac. En resumen él ha hecho varias obras (experimentos y pruebas) que llegaron a … no sé como denominarlo, pero solo diré que como mascota obtuvo un conejo fluorescente. Si no me creen revisen y juzguen los siguientes datos que se encuentran en la web:

Al alba  de siglo XIX, la ciencia aplicada se ha vuelto portentosa que se sueña capaza de animar la materia inerte,  pero las consecuencias de ese desmesurado poder son siniestras y conducen a la destrucción del homúnculo y de su creador. Así el Frankenstein de Mary Shelley –cuya primera versión fue escrita en 1816 en la casa ginebrina de Lord Byron y a sugerencias del poeta- plantea los dilemas morales de la tecnología.[1]

Desde aquel tiempo se notan los horrores a los que podría llegar la experimentación. La teoría de la evolución que hacen que nos la aprendamos de memoria en laescuela, valga la redundancia a evolucionado, pues este “experimento“ mata la idea de que una especie evoluciona para sobrevivir en su entorno adaptándose lo mejor posible a él. La evolución por lo que explica la teoría tarda varios siglos y depende de las necesidades de la especie. Así esta teoría pierde sentido, pues ahora las especies son mutadas al placer del científico o en  este caso del bio-artista.

¿Qué consecuencias trajo, trae y traerá este tipo de experimentos? Es una pregunta que espero la respuesta no sea tan mala ni catastrófica. Pero buen este pingüino no es una especie viva, primero porque no atentaría contra la naturaleza y segundo no conozco la receta para hacer seres vivos fluorescentes  :P

En la actualidad este pingüino mutante viaja sin rumbo como un ermitaño, ya que su habitad o dicho de otra forma su ecosistema al que pertenece se vio afectado por extraños cambios climáticos, ocasionando que migrara en busca de mejores condiciones y al igual que otra historia de mutantes.





Bartra, Armando. “Del luddismo utópico al luddismo científico” en El hombre de hierro, pp. 35-71.





[1] Bartra, Armando. “Del luddismo utópico al luddismo científico” en El hombre de hierro, pp.35.
Vive libre, Vive bien. Elra :)

Comentarios