De día de muertos a…

ilustración día de muertos

De Mesoamérica a México y a la norteamericanización.

A los aztecas se les enseñaba a no temer a la muerte.
Vida y muerte eran un aspecto de la dualidad sagrada que
estructuraba el universo y que también se expresaba
en el día y la noche, el frio y el calor, la luz y la oscuridad.
La vida no era fácil, y el sufrimiento inevitable, al igual que
la muerte. Muchas muertes se tenían por honorables,
 como morir dando a luz, en la batalla o como sacrificio humano.
Era una cuestión de honor morir con serenidad y cierto orgullo.
(Phillips, Charles: 2007: 134)

La presente ilustración, fue mi propuesta para A la muerte con una sonrisa 2013. Evento organizado por el Museo Mexicano delDiseño (MUMEDI). Esta es una representación gráfica de los cambios que llega a tener una tradición, un ejemplo, el día de muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre.


El proceso que ilustro va de izquierda a derecha. Iniciando con el reconocimiento de la tradición de los pueblos originarios de México, que en general (si se puede) era un ritual agrícola, con festín, danzas y ofrendas a las deidades.
Del 5 al 25 de Agosto los aztecas celebraban el Tlaxcochimaco. Temporada donde se veneraba a los antepasados, se les llevaba flores y se bailaba, también se ofrecían ofrendas a las deidades de la muerte. Al llegar los europeos a territorio americano las cosas cambiaron.

Con la trágica conquista española; se impuso una organización, cultura, sistema y creencias occidentales, moldeando a la fuerza a los nativos americanos, a través de la dominación militar y la imposición religiosa, por mencionar algunas. De este modo, se empezaron a representar tradiciones (mitos y ritos), provenientes de los que se nombraron “Descubridores de América”.

La religión Católica Apostólica Romana fue impuesta a través de los “Descubridores de América”, obligando a los habitantes de la Nueva España a representar sus tradiciones, entre ellas existe La de Todos los Santos, que en el día 1º de noviembre se conmemora a los espíritus infantiles y el 2 de noviembre se recuerda a los muertos adultos. Al llegar la independencia y nacer México como país autónomo, se retomaron tradiciones.

Actualmente en México se celebra el Día de muertos el 1 y 2 de noviembre, como una tradición mestiza, que reúne símbolos tanto de los pueblos originarios y de la iglesia católica, pero también en los últimos años reúne contenido de Halloween o Día de brujas, tradición norteamericana.

El 31 de octubre se celebra Día de brujas, también tiene su origen en Europa, pero como fiesta pagana, donde monstros y demonios caminan por la tierra, por así decirlo. En dicha tradición no se recuerda a los antepasados, como en las tradiciones que mencione antes, pero si se relaciona con el reconocimiento de un mundo metafísico, de seres sobrenaturales.

Halloween ha tenido popularidad, por la presencia y hegemonía de productos Norteamericanos que son consumidos por los mexicanos, llevan a que el  individuo represente los aspectos culturales contenidos en el producto, ya sea de industria, marca o producto audio visual como series de televisión entre otros aspectos.


Al leer este breve recorrido de una tradición, debemos saber diferenciar y no confundir tradiciones. 31 de octubre es Día de brujas (Halloween), tradición norteamericana y el 1 y 2 de noviembre es Día de muertos, tradición (mestiza) mexicana.
Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios