Sin pasaportes.

Viajemos, juntos, libres sin pasaportes.

Viaje

No entiendo, por qué para viajar se necesita de un documento, que en primer lugar, tiene un costo elevado y se limita a cierta cantidad de años para estar vigente, cuando caduca se tiene que renovar y repetir los mismos pasos.


El “Ciudadano” se encuentra atado a su Estado, por medio de una clave de identificación que lo condiciona a permanecer en una región. La libertad de viajar físicamente en el planeta conociendo nuevos lugares y personas se ve obstaculizada por las fronteras de los Estados, resguardados por militares Y en los casos más extremos por  patrullas fronterizas. Éste es el primer obstáculo los otros son, la falta de dinero ya que los conventos para viajar y el transporte son muy elevados también la falta de recursos económicos impide tener los objetos necesarios para viajar.

Llegando a los factores económicos, otra causa que impide los viajes y no me refiero a los vacacionales o turísticos, sino el de viajar para conocer a las personas a los otros, con conductas diferentes, sin esa obsesión de despilfarro en “souvenirs” como  los turistas, bueno el otro factor económico es el trabajar para comer. Los salarios alcanzan para las necesidades básicas, por lo que no hay dinero para mantener un viaje largo y peor aún, es un suicidio dejar de ir a la fábrica pues es motivo de despido y encontrar otro empleo es un desafío.

Los siguientes obstáculos son más individuales, como el perder la comodidad del espacio conocido y familiar por uno nuevo, el de la cotidianidad por el de una aventura, el temor a los otros debido a prejuicios y la duda por lo que traerá el viaje.

Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios