Historia del Art Toy

Historia del Art Toy en México.
III: Acontecimientos relevantes del Art Toy en México (2013).




JUGUETES DE DISEÑADOR


Los temas y símbolos utilizados por los artistas contemporáneos son diversos y no solamente es enaltecer la cultura prehispánica, sino también es todo lo que ocurre en el país generando que artistas mexicanos muestren un poco de México al mundo como Micka y Nel fundadores de SK Saru Kaku tienda-galería.


En 2009 la tienda galería Kong cierra sus puertas, una de las primeras en dedicarse al art toy. Al año siguiente hace su presentación en la escena SK Saru Kaku tienda-galería, lugar dedicado al art toy y al arte y diseño mexicano, en la cual hay exposiciones, talleres, invitados, conferencias y actividades parecidas, para convocar a más personas.

Cronológicamente el movimiento fue creciendo de estar en espacios pequeños y de poca afluencia, el art toy llega a exponerse en una galería consagrada. Del 14 de octubre al 30 de agosto de 2010 en la galería Casa del lago Juan José Arreola en Chapultepec, se presenta Concreto 3 vinyl toys, la exposición de art toy curada por Ricardo Campa, que puso sobre la mesa alrededor de 500 toys para dar conocer el movimiento, los artistas y nuevas propuestas. El evento atrajo las miradas de más público y no sólo el de la escena, ya que concreto 3 vinyl toys apareció en varios periódicos del país y en pequeños reportajes televisivos, la noción de esta corriente llegó a más personas.

Por último en este recorrido del surgimiento del art toy otra tienda-galería cierra sus puertas.  El 30 de junio de 2013 SK Saru Kaku a través de Facebook hace una publicación en su muro informando a sus contactos que cerrará y que el proyecto llegaba a su fin, al día siguiente el lunes primero de julio a través de sus redes sociales sube una imagen, la cual confirma el cierre de la tienda, le agradece al público y los invita a  una venta de liquidación y el sábado 6 de julio es el cierre de este espacio dedicado al movimiento.

Como se ha visto el art toy en México está presente, tomando fuerza, cada vez más personas se integran y/o conocen. El medio de difusión fue en un principio el internet y por la necesidad de un espacio físico se abrieron tiendas-galería enfocadas en la corriente artística, estas dos características impulsaron e impulsan el movimiento en México y permiten conocer que lo que se hace el país y que lo conozca el mundo. Así los customizadores mexicanos son reconocidos internacionalmente posicionando al arte y diseño mexicano en un buen lugar y como se ha visto no fue, ni es una tarea fácil, puesto que los espacios de distribución y exposición han cerrado, pero han dejado los cimientos para que el art toy en México se viva, exista, se reproduzca y que nuevos públicos lo conozcan.

humildemente Elra. 


ART TOYS


XICO


saurio salvaje


Sáas K’íin



Bibliografía.
Anda Alanís, enrique X. “La arquitectura después de la revolución mexicana” en Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo gil. 1995.
Escobar, Eduardo & Santiago, Francisco. Art toys a la mexicana en revista a! diseño. No. 91. 2008. 81-95 pp.
Manrique, Jorge. “Los primeros años del muralismo” en Una visión del arte y de la historia. UNAM. México. 2001.
Noroeste/Redacción. El Art Toy: los juguetes como obras artísticas en Noroeste. Sinaloa. Domingo 14 de noviembre de 2010. Arte.
Tibol, raque. “Después de los tres grandes” en Historia general del arte mexicano. Editorial Hermes. México-buenos aires. 1975. (Tomo II).
VinylesChiles. “About”. VinylesChiles.com. http://vinyleschiles.com/staff/ (consultado: 13 de Julio de 2013).
Vinyles Chiles.  “Vinyles Chiles & La Cultura de los Art Toys”. Proyecto DF. http://proyectodf.wordpress.com/2012/03/28/vinyles-chiles-la-cultura-de-los-art-toys/  (consultado: 13 de Julio de 2013).


Comentarios