Museo del Juguete Antiguo México. MUJAM

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM). Exposición de Playmobil.


El juguete es un objeto para el público infantil, con el cual crean mundos imaginarios y fantásticos, el niño juega con él por horas y horas. El juguete ha acompañado a los niños desde civilizaciones pasadas convirtiéndose en parte de la historia, pues representan los cánones estéticos de la época y en general representan una parte importante de la cultura. El juguete, debido a su relevancia primeramente como acompañante del niño en la creación de mundos imaginarios y también como una huella de épocas pasadas, permite que sea relevante y se pueda  admirar en un museo, por ejemplo: el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), que exhibe juguetes que se han producido, vendido y jugado en México en épocas pasadas.

Museo del Juguete Antiguo México MUJAM exposición  playmobil


Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM). Exposición de Playmobil 2015

exposición playmobil Mujam



Días atrás visite el MUJAM ya que se encontraba una exposición temporal de los juguetes Playmobil. El museo es identificable a lo lejos, debido a que su fachada esta intervenida con murales de artistas urbanos como son: Roa y Saner. En la entrada se encuentra su nombre (MUJAM). La primera impresión es de ser un lugar pequeño, pero es lo contrario. Al ingresar se debe subir por las escaleras, que regalan una bella imagen, pues los muros están intervenidos con pinturas de Minoz. Los muros de las escaleras no son el único lugar intervenido, sino algunos muros de las salas del museo se encuentran pintados.

Mujam exposición playmobil muros intervenidos


Al recorrer las salas del MUJAM se pueden encontrar y apreciar pinturas de algunos artistas urbanos como Arty and Chicle, incluso artistas internacionales como Bue The Warrior. También se exhibe un muro con dos vitrinas que contienen stickers. De esta forma el MUJAM se convierte en un espacio dedifusión artística, permitiendo que artistas urbanos, plasmen en las instalaciones sus obras, regalando al visitante una experiencia fantástica.

Mientras me maravillaba con las pinturas y la cantidad de juguetes, escuchaba las reacciones de los demás visitantes, que al igual que yo (o eso interprete) se encontraban fascinados. Los niños y niñas se les notaba su ansía por jugar y se entusiasmaban por la enorme cantidad de juguetes, recuerdo haber escuchado frases como: “quiero ese muñeco” entre los más pequeños o “cómprame uno de estos” entre los más grandes. Los jóvenes y adultos mostraban de igual forma asombro y maravilla por la cantidad de juguetes y sus comentarios se enfocaban más a la nostalgia y recuerdos, con frases de: “yo tenía uno de esos” o “yo jugaba con ese de pequeño”.

Los visitantes pueden admirar la gran colección de juguetes del MUJAM y cabe mencionar que había mucho público, tal vez por la propuesta del museo, que es atractiva o por la exposición temporal de la colección más grande de un personaje de cine, sea cual sea la razón las salas tenían afluencia de visitantes. Los juguetes en exhibición variaban de tamaño, forma, diseño, material y época. La sala de lucha permitía ver tanto juguetes de luchadores como mascaras, esculturas y objetos de luchadores mexicanos, otra sala se enfocaba más a juguetes contemporáneos, en contra posición a la sala de juguetes más antiguos. Dentro de mi visita noté una constante, pero no generalización de los juguetes en exposición, pues esta constante es de personajes de la cultura norteamericana, por ejemplo los personajes de la marca Walt Disney o Star Wars.

en la exposición del mujam playmobil santo


playmobil luchas en el el MUJAM


La influencia de la cultura norteamericana es visible en los juguetes pues con estos jugaron y juegan los niños mexicanos. También en un juguete observé la hibrides de la cultura, al ver una Barbie, que es una muñeca y marca norteamericana vestida de mariachi, y el ser mariachi es un oficio que se vincula con las tradiciones de México.


La diversidad de juguetes es impresionante, llegando también a los juguetes extranjeros de colección, como son los mini Be@rbricks de la marca Medicom Toy Inc. De Hong Kong que estaban en exhibición y a la venta. También se encontraba en exhibición un Mega Xico. Y para terminar diré que visitar el MUJAM es tener una experiencia fantástica, de nostalgia para los grandes y de diversión para los pequeños, en donde las instalaciones están intervenidas por piezas de arte para hacer más atractiva la visita y por último los juguetes son huella de la cultura y las piezas principales del MUJAM.
hora de aventura playmobyl

playmobil mujam exposición

Playmobil Apaches

Playmobil Halloween 

Playmobil Cultura

Vive libre, Vive bien. Elra :)

Comentarios