Street Art el arte bastardo

Street Art.

street art coyoacan

El Street Art o arte urbano es un movimiento artístico polémico, debido a que su origen se encuentra en la escena del graffiti y el espacio donde es plasmado se considera ilegal, al pintar la propiedad privada, actualmente el Street Art ha evolucionado y no solamente es el graffiti, el Tag o la bomba hechas con pintura en aerosol o plumones, sino, que han aumentado las técnicas y los materiales como el esténcil, el cartel, el sticker, la instalación, también entra el performace al salir de la academia y mostrase en las calles, de hecho artistas de academia con una formación en las artes visuales toman las calles como lienzo a intervenir, por lo que la apropiación del espacio tiene una finalidad estética.

La intervención de las calles como lienzo, aún es atacado como vandalismo por algunos sectores de la población, tachándolos de delincuentes por el simple hecho de darle color a los muros grises, y es aquí donde me pregunto por qué tacharlos de delincuentes cuando en las calles otro tipo de personas también las intervienen, los vendedores ambulantes se apropian del espacio para tener empleo y se les considera comercio informal ¿por qué?

Los barderos son contratados para hacer pintas propagandísticas, ellos ya cuentan con sus muros para pintar, por lo que se hallan entre la ilegalidad y legalidad, en tanto los cartelistas, que su trabajo es pegar carteles que invitan a las personas a un evento de baile, música o lucha libre, son eventos recreativos, que permiten la convivencia y también para salir de la monotonía laboral o académica, estos igualmente son tachados por las autoridades como un acto delictivo. En cambio cuando una empresa pone carteles, volantes, etc. En las calles y para demostrarse más fuerte llena las avenidas con espectaculares que tienen luces para verse en la noche y colores llamativos, estas acciones no son consideradas delito, pero si están interviniendo las calles, por qué ellos no son tachados de delincuentes también.


imagen del Street Art como  el arte bastardo


Ahora bien la más trágica de las ironías y contradicciones acerca de la apropiación de las calles es la propaganda política, que inunda las calles de lonas carteles, volantes,  sticker, con la horrenda fotografía del político o el logotipo del partido, que gastara millones para persuadirte que votes por ellos, con simples promesas y nada de hechos. Y esto no es un delito, ¿por qué? si hacen lo mismo que los ejemplos que di anteriormente, pero con una finalidad persuasiva, los anteriores tienen una finalidad estética, social y cultural y son tachados de delincuentes, entonces   ¿por qué la apropiación de las calles por partidos políticos, con propaganda no es un delito si tienen las características del graffiti ilegal?
propaganda política como basura en las calles

basura en las calles de la propaganda política

contaminación visual en la propiedad privada


propaganda en señalamientos viales de igual forma que el graffiti

en las calles street art vs propaganda política
la propaganda política afecta los señalamientos viales de una peor forma que un sticker de 6 x 8 cm. y lo peor los ponen al centro del señalamiento, mientras que que los stickers están a las orillas permitiendo la visibilidad de la señal.
Vive libre, Vive bien. Elra :)

Comentarios