Pokémon Go contra la guerra.



La popularidad de Pokémon Go como demanda social.



“Ven a salvarme”, es lo que escribieron niños sirios en hojas con dibujos de Pokémon. La aplicación de Pokémon Go al ser de las más descargadas y con mayor número de usuarios activos en las últimas semanas ha generado inmensidad de contenido, en todos los medios de comunicación, internet, televisión, revistas, periódicos, carteles, radio, hasta en programas de nota rosa, (siendo el colmo y el hostigamiento). Pero entre todo ese contenido, uno se hizo para una exigencia social, se convirtió en el medio para llamar la atención y demandar los horrores de la guerra.

pokemon go contra la guerra imagen de #prayforsyria niños sirios y pokemon


En anteriores publicaciones he compartido historias, memes y cosas curiosas del juego Pokémon Go, este post será diferente y serio. Ahora bien, el juego Pokémon Go se ha convertido en el preferido de los internautas, al ser de realidad aumentada, combinando el espacio material y el virtual; esta forma de juego a posicionado la App en primer lugar y claro los programas de Tv  y sitios de internet no perdieron la oportunidad para informar al público de qué era y cómo se jugaba, con comentarios básicos y chistes tan malos, tratando de parecer “chavos en onda” (refiriéndome aquellos sitios y programas de televisión, que antes de la aplicación no sabían de la existencia de los Pokémons, y hacen comentarios de supuestamente expertos llamando a todos los pokemons: Pikachu, ustedes saben a cuales me refiero).


Aquí no le vamos a prestar atención a esas notas, sino a contenido relevante como la polémica que ha causado el juego, donde algunas personas han afirmado y gritado “¡el apocalipsis zombie ha llegado!”,  jóvenes pegados al celular intentando capturar Pokémons, parecieran ser muertos vivientes. Estos jóvenes se han convertido en el centro de atención  y también se han convertido en la burla de las personas maduras (desde los comentarios que hacen usuarios maduros -según ellos- pues no juegan como niños), los mensajes y publicaciones de intolerancia y humillación se hacen presente, personas supuestamente son maduras (que si en verdad fueran maduras, no perderían el tiempo molestando a los demás, ni tampoco le prestarían mucha atención a los jugadores), publicano este tipo de mensajes:  “Si te sientes pendejo, recuerda que hay personas capturando pokemons” sintiéndose mejor que ellos, creo que una persona madura no haría eso, o ustedes ¿qué opinan? Pues bien, creo que el jugar o no Pokémon Go, no se relaciona con la capacidad intelectual de las personas, ni con deficiencias mentales, sólo es una aplicación novedosa (para la mayoría) donde los usuarios pasan el tiempo y se diviertan como cualquier otra aplicación.

pokemon go tu niño interior no esta muerto no dejes que lo destruyan


comentario de facebook a favor del juego pokemon go


Las declaraciones de ser el apocalipsis zombie, la escuela de Frankfurt ya lo había previsto, denunciando a la industria cultural como engaño de masas, por moldear el pensamiento y mantener el control sobre las personas con el contenido que genera y ofrece. En anteriores publicaciones ya expuesto la manera en que se reproduce la industria cultural, generando autómatas en vez de personas, (mind control: Yo zombie, buen fin, el triunfo de las redes sociales: el engaño detrás de la pantalla) la forma en como usamos las nuevas tecnologías y en especial el internet, nos han encapsulado, regalado la libertad. Convirtiéndose en sociedades de zombies, que buscan saciar su apetito de información y estímulos visuales, antes de Pokémon Go, autores como Zygmunt Bauman, Gilles Lipovetsky y su servidor hemos expuesto la zombificación de la sociedad por el internet, redes sociales y la proliferación de pantallas.

Antes de Pokémon Go ya habían surgido trastornos psicológicos en torno al uso de la tecnología, como es el caso de la nomofobia o la Ciberadicción. Con las aplicaciones de los celulares, los usuarios se quedan sentados con la pantalla en las manos, jugando, chateando o viendo videos, siendo presos de la pantalla. Ahora el juego Pokémon Go es criticado (como cuando pedían la cancelación de la caricatura por ser supuestamente satánica en México), pero la zombificacion tecnológica ya estaba presente en nuestra sociedad. Internet ya nos había atrapado en tus redes, a diferencia de otros juegos, Pokémon Go hace que te levantes de la cama o sillón y salgas a la calle a capturar pequeños monstruos, motivándote a que interactúes con el mundo material y virtual, proponiendo así una nueva forma de relacionarse.

El juego Pokémon Go ha detonado la socialización y la creación de comunidad, en pocas semanas ya sabía generado una colectividad en internet y se llevó a un espacio físico, en una reunión de jugadores en Bellas Artes, gente desconocida conviviendo como mejores amigos y familia. También ha generado la socialización y convivencia enlos Poke Stop y parques donde se capturan estos pokemons, incluso los chavos salen en la noche con sus celulares, a pesar de la delincuencia. Esto es un fenómeno nuevo que está generando comunidad, tanto local como global y en esta naciente comunidad están surgiendo las demandas, como es el caso de #PrayForSyria.

piden ayuda con pokemon go #prayforsyria

imagenes de pokemon go contra la guerra #prayforsyria

#PokemonInSyria mensajes de niños sirios para que acabe la guerra


“Je suis de Syrie, sauvez-moi, "Je suis à Kafr Naboudah”; “I am from #Syria come to save me!”  La popularidad del juego se utilizó como instrumento para hacer consciente a la población de que hay una guerra, dónde están matando seres humanos, acabando con familias con sueños y con esperanzas, no todo es felicidad ni Francia, se está atacando a un país donde sus habitantes son las víctimas y ellos no son moustros ni delincuentes, son seres humanos como tú y como yo, que están en medio de conflictos políticos y cruelmente son los más afectados, ellos que no tomaron la decisión, sino sus gobernantes.

imagen de la frase de Jean-Paul Sartre Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren

imagen los que mueren son seres humanos encontra de la guerra

#PrayForSyria #PokemonInSyria es una demanda para hacer visible el horror de la guerra y detener este atroz acto de barbarie, el uso de las armas debe de terminar. Así que puedes compartir esta publicación e informar lo que esta pasando en Syria.

Tal vez el juego Pokémon Go, sea un pequeño aporte de muchos para ir depurando los vicios de la sociedad y quitar las fronteras que nos restringen, con una comunidad que demandé los horrores de mundo.
pokemon go a cambiado al mundo no hay guerra no hay sufrimiento

juegan pokemon go y limpian las calles un buen ejemplo

Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios