Foro de Cultura Visual Guadalajara


Prácticas visuales, audiovisuales y mediáticas en torno al graffiti: Ponencias de grafiti 2016

El 28 de octubre iniciaron las ponencias con la mesa 4: el graffiti y el desarrollo cultural. Destacando dos ponencias la del Mtro. César Itzcoatl y la del Dr. Marco Tulio Pedroza. La ponencia: Modificación de los imaginarios de la producción del Graffiti del maestro César Itzcoatl resalta por su crítica al graffiti actual, puesto que al ser una expresión juvenil, una expresión marginal, una expresión contracultural, una expresión artística, una expresión  de rebeldía pasa a ser otra cosa menos esto, pues su instrumentalización lo ha domesticado, convirtiéndose en un medio de la industria y del Estado, cerrando su ponencia con las siguientes palabras:



Anhelamos que nuestra obra vista Nike, Adidas o Mercedes-Benz, los demás hacemos graffiti para SACMEX u otras instituciones, los demás buscamos afanosamente aparecer en Picnic o en un libro de graffiti, los demás nos convertimos en investigadores, los demás dejamos de hacer graffiti. (César Itzcoatl, 2015, ponencia en la UDG)


El Dr. Marco Tulio con su ponencia: Congreso transdisciplinario  “Estéticas de la calle”, presentó los objetivos el evento Estéticas de la calle, un espacio dedicado al graffiti donde se ve desde lo académico, con ponencias y debates, desde la producción con espacios para que pinten, desde la enseñanza con talleres y actividades, y desde lo cultural con música y convivencia de la banda.

La última mesa: el graffiti y su relación con el arte. Ricardo Santana expuso el proyecto GraffMapping de España, en el cual las herramientas digitales son las principales para intervenir las calles. Julio Alejandro llamó la atención con su ponencia: Street Art/Pop Art. Relaciones entre el arte urbano y el pop art. Quién antropológicamente abordó el tema de la creación artística, el graffiti y los espacios públicos y criticando la entrada del graffiti al pop art al ser una expresión pública se privatiza al ingresar a la galería, generándose contradicciones en el movimiento, también problematizó la percepción negativa hacia el graffiti ilegal en contraparte la percepción aceptada sobre el graffiti institucional que cumple con las características que dicta el que paga, o  lo que es rentable.

 El colectivo Chachachá estuvo en esta mesa con la ponencia Análisis iconográfico del graffiti y su contexto en México, donde también problematizaron sobre la producción del graffiti de mecenazgo, el Street Art aceptado porque cumple las características dadas por el patrón, la institución o la empresa, ellos también abordaron el tema de la reproducción de símbolos mexicanos dando el ejemplo del Quetzalcóatl que es plasmado y repetido por muchos artistas para representar la mexicaneidad, cuestionando su utilización ya como producto de masas. Y con esta mesa terminaron las ponencias y para terminar el día se inauguró la exposición fotográfica visión acción.

ponencias estéticas de la calle
Ponencia estéticas de la calle

primer Foro de Cultura Visual en torno al graffiti
ponencia modificación de los imaginarios 

auditorio Adalberto Navarro Sánchez udeg
ponentes mesa cuatro

ponencias grafiti

auditorio Adalberto Navarro Sánchez  udeg auditorio
ponentes mesa cinco

Foro de Cultura Visual en Guadalajara Prácticas visuales, audiovisuales y mediáticas en torno al graffiti

ponencia del colectivo chachacha
ponencia del colectivo chachacha!

chachacha en la udeg

 En el próximo post la galería de graffitis en el centro de Guadalajara.

Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios