Sticker como arte urbano

Sticker art como parte del Street Art

En los años 70 el metro de Nueva York fue vestido de números y letras  nada tradicionales, no vendían nada ni tampoco era propaganda, sólo aparecieron para acompañar a los usuarios en su viaje, el alcalde de Nueva York tacho esos garabatos de vandalismo y pandillerismo, por tal motivo quien los hiciera iba a ser detenido como delincuente.


evento de stickers

La tierra de la libertad tacho el graffiti de vandalismo a pesar de la libre expresión, el metro sólo era para publicidad comercial y política no para la libre expresión de los jóvenes. El graffiti se expandió a otros espacios y países, evolucionando y adaptándose a su contexto,  así se empezó a utilizar nuevos materiales y un nuevo lenguaje visual, así surgió el Street Art, que tomó las calles como galería artística.

El sticker  se empezó a utilizar para propagar la placa y no sólo eso sino también,  gráficos, símbolos de protesta, etcétera, como los stickers de Shepard Fairey,  quien se apropió de la imagen de André el Gigante y la fue plasmado en la calle, al paso del tiempo incluye concepto a su personaje,  se enfocó en el rostro del luchador, lo vectorizó y le agregó la leyenda Obey (obedece).  Esta imagen ha invadido el globo, diciéndole a la gente que obedezca cómo lo hace cualquier medio de comunicación.
sticker obey de Shepard Fairey

sticker de Mr. Fly

sticker de struendo letal

En México surgió la mosca de Mr. Fly  haciendo la analogía de contaminación visual,  por eso el insecto apareció en las calles.  También apareció un luchador, símbolo relacionado con la cultura mexicana y su tradicional lucha libre, Struendo Letal representó su pasión. Dr. Rabias  colocó ninjas en las calles, los asesinos que se esconden en las sombras, observándote. Así varios autores tomaron la calle para exponer su arte por medio del sticker.
El sticker fue y es un material utilizado para hacer arte urbano,  replicar una imagen con contenido,  (y no por el simple hecho de pegar para marcar territorio)  y buscar sitios donde el sticker sea visible o expanda su concepto, aún esta técnica sigue vigente y los materiales se han expandido desde el papel autoadhesivo, el vinil  autoadhesivo, vinil auto reflejante hasta el  vinil cáscara de huevo, y muchos materiales más con los que experimentan los artistas del Street Art.

stickers art
The cloner, Nahum

como hacer stiockers para la calle

aplicando propa street art

propa en el chopo

mr. fly
Mr. Fly 

la furia del saurio proyecto

aplicando propas con engrudo

intercambio de stickers
intercambio de stickers en el chopo

stencil peña choka
Choka

imagenes urban art

las calles de la cdmx con arte
Chepo, Tabo, Elra

imagenes stickers

sticker mauce
Mauce, Candy Fly, ElRA

mancera traidor
Elra, Farek, Semers, Cultura sticker

stickers urban art

saurios imagenes

peligro policía en el área

graffiti

stickers chabacano

Sticker como arte urbano

Sticker urban art como parte del Street Art
Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios